Tuesday, November 14, 2006

NACIÓ EN BELÉN

Autor: Recopilación de varias pastorelas, por Yanin I. Ordoñez Islas

Actores: María, José, Gabriel, 3 ángeles, Luzbel, 3 diablos, 9 pastores


ESCENA 1 (Cielo)

GABRIEL La espera de tantos años va a tener su recompensa el Dios fiel y bondadoso enviará a su Hijo a la tierra.

ANGEL 1 Yo escuché solo los ruegos de esos hombres y mujeres que piden llegue el rocío que calme todas sus sedes.

ANGEL 2 Se que iniciará una nueva era en donde brille la alegría, donde surjan nuevos brotes de su reino Celestial.

GABRIEL Y en verdad no tardará ya va camino a Belén.

ANGEL 3 Oye, ¿Dónde te metiste? Que tanto pudiste ver yo solo fui a visitar la tierra en que nacerá es un pueblito pequeño me parece que es Belén.

GABRIEL Es sencilla la respuesta, el Padre Eterno me ha enviado a la tierra he visto a su madre y le he dado la noticia.

TODOS LOS ANGELES ¿Cómo?

GABRIEL ¡Calma les diré lo que sucedió!


ESCENA 2 (Anunciación en una casa humilde)


GABRIEL Dios te salve Oh María, llena de gracia, el Señor esta contigo y por eso has de ser, bendita entre las mujeres.

MARÍA Mi corazón se siente agitado con violencia, pues tal saludo me resulta una imprudencia, por ser yo, pobre criatura, ser la esclava del señor.

GABRIEL ¿Por qué temes María? Si has hallado gracia delante del Señor. Tu habrás de concebir y dar a luz un hijo y su nombre será Jesús. Este hijo será grande, se llamará: Hijo del Altísimo y Dios, le dará el trono de David a su padre y su reino, no tendrá fin.

MARÍA Grandes cosas escucho pero bien sabe el Señor, que promesa había hecho de ser virgen, por amor.

GABRIEL El Señor es poderoso y para El, no hay imposibles. El Espíritu Santo, vendrá sobre ti y te cubrirá con sus sombra, porque el santo que nacerá de ti será llamado Hijo de Dios.

MARIA Grandes en verdad son las obras de Dios mi pobreza al fin habló: he aquí la sierva del Señor hágase en mi toda su voluntad.


ESCENA 3 (Infierno)

LUZBEL Ya quisiera descansar de esta lucha que me agota llevo siglos de bregar y siento las alas rotas. Juré luchar y vencer y hay veces que desfallezco Nazareno, deja ya de una vez libre el terreno.

DIABLO 1 Señor, no hay que ceder hoy tenemos más elementos que nos aseguran éxito en nuestros desvelos. Ordena oh gran señor lo que debemos hacer que me devora el ansia y el deseo de vencer.

DIABLO 2 Los hombre siguen buscando dominar por la violencia hay guerras, hay injusticia y hasta grandes propuestas de armas nucleares. Yo he de hacer que los humanos no resistan a luchar por mejorar y triunfar, que no duerman y así con ellos peleando crecerá nuestra fuerza.

DIABLO 3 Yo he visto con mucho agrado crecer los programas de televisión y ¿sabes? Todos se quejan pero se la tragan día a día. Yo haré que cada uno de los hombres conviertan a la televisión en su Dios que no la suelten noche y día, y haré de los que son hombres, bestias y monstruos de su pantallita.

LUZBEL Me siento orgulloso y contento de sus plantes, y si juntos caminamos, hemos de salir airoso, ¡Caray me alegraron el día! Eso que me dicen me llena, vamos a seguir luchando que nos espera un gran día.


ESCENA 4 (Varias puertas para pedir posada)

JOSÉ ¿Cómo te sientes María?

MARIA No te preocupes por mí, José. En el necio mandato del César he descubierto uno de esos designios misteriosos de Dios, que gusta de actuar a través de los hombres, para realizar sus planes de salvación.

JOSE Busquemos un lugar para descansar, porque presiento que esta noche nacerá.

PUERTA 1. No hay lugar 2. Todo está lleno 3. No hay lugar, ¡No molesten!

LUZBEL Buenas noches buen hombre

JOSE Buenas noches, venimos de Nazaret y no hay lugar para pasar la noche.

LUZBEL Me imagino, todo esta ocupado. Se de un lugar no muy lejos de aquí, es una pequeña cueva por el campo de los pastores, sigan por esta vereda.

MARÍA Gracias buen hombre. ¡El campo de los pastore! Que bello lugar para que nazca el cordero de Dios.


ESCENA 5


LUZBEL Debería sentirme satisfecho, esta noche he hecho un buen trabajo: logré que el Mesías prometido, el Hijo de Dios, naciera en este miserable establo. Y si me hubiera puesto más listo, hubiera nacido a la orilla del camino, pero esos pastores se me adelantaron.

DIABLO 1 Cualquiera que vea el estado de pobreza en el que ha nacido, se apartará de el tapándose la nariz.

LUZBEL Realmente debería sentirme satisfecho, pero ¡no lo estoy! Más bien me siento inquieto y con una angustia tremenda, siento dentro de mi que he metido la pata.

GABRIEL La pata, las manos, los cuernos y hasta la cola, mi querido pobre Diablo.

ANGEL 1 Mas aún has actuado como un efectivo colaborador del mismo Dios.

ANGEL 2 Mejor no lo hubiera hecho ni yo.

DIABLO 2 ¡Así que ya nos descubrieron!

ANGEL 3 Siempre nos dimos cuenta de que estabas con nosotros desde el principio: tu olor a infierno te traiciona.

DIABLO 3 Amo y vas a dejar que te digan eso tan feo

LUZBEL Pues hasta ahora parece que he vencido yo. Y seguiré venciendo. Inspiraré a los hombres sentimientos de egoísmo, de avaricia, de desconfianza. El hombre es malo. Venceré.

TODOS LOS ANGELES ¿Vencer? Vencido estas ya.

TODOS LOS DIABLOS ¿Por quién? ¿por ustedes? (LUZBEL) ¡Si no haz hecho nada!

GABRIEL No tengo que hacer nada. Ese niño te ha vencido.

LUZBEL No será así. Evitaré que los hombres se den cuenta que Jesús ha nacido.

GABRIEL Inténtalo. Yo ahora iré a adorar al Niño dormido en un pesebre.

LUZBEL Trabajé para el enemigo. ¡Qué tonto he sido! Pero ahora trabajaré para mi. Maltida sea mi desgracia. ¡Y ustedes que! No se queden ahí parados que no ven que desfallezco........


ESCENA 6 (Campo, pastores acostados descansando)

PASTOR 1 Ni se imaginan lo que les vengo a decir, los pastores me han contado algo que me hizo reír.

PASTOR 2 ¡Vamos! Que no será raro ni es sorpresa que nos mate, pues lloras y ríes junto, parece estás de remate.

PASTOR 1 Mira, no estoy para bromas y si río es de alegría, pues lo que hoy me han contado a ti, te va a dejar fría.

PASTOR 4 Fria estoy, y sin noticia pues la noche es harto cruda, pero en fin, ¡suelta la lengua! que me mata ya la duda.

PASTOR 5 Es verdad ¡dí lo que sabes!

PASTOR 6 Te escuchamos ya no tardes.

PASTOR 1 Pues verán, ¿por donde empiezo?

PASTOR 7 Empieza ¡hasta la cabeza! Y si quieres al revés, pero ¡suelta! Y la historia comienza de una vez.

PASTOR 1 Pues estaban los pastores, alrededor de un buen fuego y cuidando sus rebaños, platicando, como siempre, boberas y simplonadas, que para eso, no hay quien pueda superarlos ni con ganas. Mas de pronto, en lo alto, vieron una luz extraña que poco a poco bajaba y ellos se acercaban.

PASTOR 8 Yo en su lugar no me quedo pues muerta(o) estaría de miedo.

PASTOR 9 ¡Cállate ya de una vez! Y no vuelvas a gritar, cierra el pico y a escuchar.

PASTOR 1 Ellos también se asustaron y pensaron en corre, pero algo los detenía, y no lo pudieron hacer. Y .............¿saben?.......ante sus ojos un ángel se presentó que con su voz y su gesto, más tranquilos dejó. Con su gesto de alegría y su voz de suavidad, les dio una gran noticia y ¡buena que es de verdad!

GABRIEL No temáis, que traigo una buena nueva. Hoy ha nacido, el Mesías Prometido, el deseado por los hombres.

ANGEL 1 Lo hallaréis en una cueva.

ANGEL 2 Entre pajas reclinado.

ANGEL 3 Envuelto en pobres pañales y la Madre a su lado.

TODOS LOS ANGELES ¡Aleluya! Ha nacido el Señor de Señores. ¡Gloria a Dios en las alturas! Paz en la tierra, a los hombres.

PASTOR 2 ¡Cielos! Ahora comprendo a esos pastores.

PASTOR 3 Si yo también pensé en correr pero algo me detuvo y no lo pude hacer.

PASTOR 4 ¡Vamos a Belén!

PASTOR 5 Vamos le llevaré al niño leche tibia.

PASTOR 6 Yo le llevaré al Niño aquel manto hermoso con el que nos cubrimos

PASTOR 7 El camino hacia la cueva es difícil

PASTOR 8 Es verdad más vale que salgamos pronto.

PASTOR 9 Tome sus regalos y dense prisa antes de que salga el sol.

LUZBEL Más sabe el diablo por viejo que por diablo, dice el refrán y dice bien. Esta noche ha sido para mí la peor de mis noches, ha nacido el Redentor para traer al mundo sentimientos de amor invencibles.

DIABLO 1 ¡Pero aquí estamos amo, dispuestos a poner tentaciones de desesperanza, de tristeza y desamor!........................................

LUZBEL Somos unos pastores perdidos que quieren ir a adorar a un niño que ha nacido esta noche.

PASTOR 6 También nosotros iremos podrás acompañarnos.

DIABLO 2 Tu haz de ser ____________(nombre del pastor)

PASTOR 7 ¿Cómo lo sabes?

DIABLO 3 Porque se nota en la cara lo buena que eres. Tu eres más buena que el mismo Dios.

PASTOR 9 ¡Con razón me caías mal, si eres el mismo demonio!

LUZBEL ¿Cómo te diste cuenta?

PASTOR 5 A nosotros no nos engañas. Lárgate de aquí antes de que lleguen los ángeles del cielo.

TODOS LOS DIABLOS Huy si los ángeles del cielo!

GABRIEL Mucho has hablado luzbel, mucho y poco sustancioso bien sabes que es tu fin y tu alarde es gracioso.

LUZBEL No vengas a importunar, que sabes que soy invencible, tu poder es poca cosa y yo si que soy temible.

DIABLO 1 Tenemos armas poderosas que en juego hemos de poner y a tu Dios, nuestro poderío tendrá que reconocer.

DIABLO 2 Pues yo alcanzo a ver como su Dios será clavado y en su pecho una lanza.

DIABLO 3 ¿Dónde quedo su poder?

GABRIEL Ciego en verdad tú estás, la soberbia te aniquila, pues de ese mismo lugar para ti vendrá la ruina.

ANGEL 1 En las guerras que desates y en medio de tal horror, habrá voces que imploren de Dios, la paz y el amor.

ANGEL 2 Habrá santos que te roben lo que quisiste quitar y habrá muchos pecadores que de ti han de renegar.

ANGEL 3 ¿Ves que no vas a lograr todo lo que te propones? Habrá lucha, en verdad te digo y poco has de ganar.

LUZBEL Váyanse ya y déjenme en paz, que bien saben, que no les temo, que si venciste esta vez es porque no hice esfuerzo..........y que creíste que así me iba a quedar pues no.

GABRIEL Bueno, veo que no tienes remedio y tu soberbia te pierde, lucha pues, si así lo quieres y que el fruto sea pequeño.

Pelea................

LUZBEL ¡Maldición! Tenía que ser que se apareciera aquí, cuando apenas comenzaba a planear para seguir, y lo peor de todo esto es que tiene la razón. ¡Venciste oh poderoso! Pero no pienso dejar que te salgas con la tuya y la lucha ha de empezar.

GABRIEL Sigan tranquilos su camino que el camino es largo y el tiempo apremia.

TODOS LOS PASTORES ¡Vamos vamos pronto! Vamos pastores vamos...................


ESCENA 6 (Portal)

MARIA Duerme mi tesoro cierra tus ojitos, deja que tu madre calme esos hipos. Deja que mis brazos te sirvan de cuna, entre ellos tendrás calor y ternura.

JOSE Pensar que hace muy poco con grande cariño, tallaba una cuna para este niño. Sigue esposa mía arrullando a tu hijo, en ti encontrará el mejor cobijo.

MARIA No sufras José, que ya se ha dormido y mira, sonríe creo que te ha oído.


ESCENA 8 (Adoración en el portal)

Entran los pastores de uno por uno a llevar su regalo al Niño Dios cantando todos …..Alegres de corazón llenos de esperanza..............

No comments: