Tuesday, November 14, 2006

EL QUERUBÍN DE LA ESTRELLA

Autor: Recopilación de varias pastorelas, por Yanin I. Ordoñez Islas

Actores: María, José, Gabriel, Querubín (niño), 3 ángeles, Luzbel, 3 diablos, 2 niños


ESCENA 1 (Cielo)

Gabriel La espera de tantos años va a tener su recompensa el Dios fiel y bondadoso enviará a su Hijo a la tierra.

Ángel 1 Yo escuché solo los ruegos de esos hombres y mujeres que piden llegue el rocío que calme todas sus sedes.

Ángel 2 Se que iniciará una nueva era en donde brille la alegría, donde surjan nuevos brotes de su reino Celestial.

Gabriel Y en verdad no tardará ya va camino a Belén.

Ángel 3 Oye, ¿Dónde te metiste? Que tanto pudiste ver yo solo fui a visitar la tierra en que nacerá es un pueblito pequeño me parece que es Belén.

Gabriel Es sencilla la respuesta, el Padre Eterno me ha enviado a la tierra he visto a su madre y le he dado la noticia.

Todos los ángeles ¿Cómo?

Gabriel ¡Calma les diré lo que sucedió!


ESCENA 2 (Anunciación)

Gabriel Dios te salve llena de gracia, el Señor está contigo y te cubre su virtud, quiere que tu vientre puro albergue al hijo de Dios.

María ¿Cómo podrá ser esto si no conozco varón?

Gabriel El espíritu Divino sobre ti descenderá, al cubrirte con su sombra, tu seno fecundará, el hijo que tu concibas no será obra de varón, para Dios no hay imposibles serás la Madre de Dios.

María No acabo de comprender tan grande acontecimiento, se me nubla la razón y no alcanzo a entenderlo.............soy una mujer sencilla la humilde sierva de Dios: Hágase en mi todo aquello que dispone el Señor.


ESCENA 3 (Cielo, donde el Querubín esta de chismoso, escondido tras los demás ángeles, tratando de escuchar la conversación)

Ángel 1 Gabriel, siempre he tenido curiosidad por saber cual fue la actitud de María, La virgen de Nazareth, cuando fuiste con tu mensaje.

Gabriel Que me ilumine la Sma. Trinidad, todos los doctores, mártires, vírgenes y apóstoles, para ver si te lo puedo expresar con claridad.

Querubín Yo no necesito tanta iluminación y te lo puedo explicar!

Gabriel ¿Pero que haces tu aquí? ¿Y como puedes saber eso?

Querubín Un pajarito me lo contó. ¿Bueno pero quieren que les cuente?

Ángel 2 Anda pues, date prisa y explícanos

Querubín Pues verán, Toda la sabiduría que se encierra en los espacio y galaxias, la que se encierra en el tiempo y en el infinito salio de sus labios cuando dijo ¡Hágase en mi según su voluntad!, su mirada casta abarcó la tierra y la lleno de esperanza.

Gabriel Se me hace que tu estas inventando, pero tienes toda la razón, Se llamó la sierva del señor, y de inmediato tuvo una entrega generosa, comprometida a la obra del Reino de Dios.

Ángel 3 Pero ahora tenemos que dar la buena nueva al mundo.

Ángel 1 Tenemos que avisar que hoy en Belén ha nacido el Mesías prometido

Ángel 2 Aquel por quien suspiraron vuestros padres y abuelos.

Querubín ¿Puedo ir?

Gabriel Por supuesto que no, tu tienes tareas que cumplir aquí en el cielo, además de que eres muy pequeño.

Querubín ¡Qué emoción siento en mis alas! Y las tengo que mover, para llegar rapidito al pueblito de Belén!

(Los ángeles caminan y el querubín camina detrás de ellos escondiéndose, de pronto cae del cielo)


ESCENA 4 (Infierno)

Luzbel Por todos los diablos juntos refundidos en el fuego; la bilis se me derrama y el hígado se me hace piedra. ¡Qué trágica es mi suerte! Nunca he de poder reinar, porque ahora, este niño, noqueado me dejará. He logrado algunos triunfos, pero ahora estoy refrito, me vencerá el Verbo Encarnado. ¡Pero qué saco con quejas y con palabras ociosas! ¿Tengo yo una vida por delante? ¿Qué no puedo yo hacer cosas? ¡No cesaré en mis intentos! Para eso soy Luzbel: ¡puedo idear muchos entuertos!

Diablo 1 Osea, Señor no te enojes tanto, que cada que vociferas; esto se pone que arde, y no encontramos la puerta. Algo podremos hacer, no creo que todo esté perdido, los humanos son muy tontos, (osea X) solitos buscan problemas, rechazan todo lo bueno y en lo malo se recrean.

Diablo 2 Cierto, cada que voy a la tierra, están inventado guerras y la forma de dañarse. Para muchos, Dios no existe pues prefieren las riquezas, darle gusto a sus sentidos para ellos, eso es lo que cuenta.

Diablo 3 Hay que atacar a los hombres, no debemos darles tregua, que el mal reine en la tierra; que solo quieran pecar. Que haya odio en las familias y entre esposos desunión, hijos abandonados, drogadictos y malvados.

Luzbel Eso si que me entusiasma, ataquemos con ardor; esos hombres, ¡que nos duran!, acabemos con su honor. Si Dios hijo se quiere hacer hombre para redimir al mundo, hagamos que la creación reniegue de su presencia. ¡Adelante y venceremos! Nada nos detendrá: contra Dios, es hoy la guerra yo, Luzbel, he de ganar.


ESCENA 5 (Campo)

José ¿Cómo te sientes María?

María No te preocupes por mí, José. En el necio mandato del César he descubierto uno de esos designios misteriosos de Dios, que gusta de actuar a través de los hombres, para realizar sus planes de salvación.

José Busquemos un lugar para descansar, porque presiento que esta noche nacerá………….. Mira, María, ya llegamos a Belén.


ESCENA 6 (Calle, el Querubín esta sentado llorando)

Niño 1 Hola ¿Qué tal? ¿estás llorando?

Querubín Pues….. si.

Niño 2 No llores,¿Te perdiste?

Querubín Me caí

Niño 1 ¿Cómo?

Querubín Desde allá arriba

Niño1 ¿Desde la azotea?

Querubín Que bolillo! Claro que no, desde más arriba

Niño 2 ¿Cómo te llamas? ¿Quién eres?

Querubín Un querubín

Niño 1 ¿Querubín? Que raro nombre

Querubín No es un nombre

Niño 2 ¿Es tu apodo?

Querubín Si…. Bueno, no… No se como decir…. Es mi oficio….Querubín es una especie de ángel.

Niño 1 A vaya¡

Querubín Solo que en el cielo todos tienen distinto oficio, y a mi me toca estar junto a Dios. Pero hoy por la mañana oí que los ángeles bajaban cantando para decir la Buena noticia al mundo ¡y yo quise venir también¡


Niño 2 ¿Una noticia? ¿Qué clase de noticia?

Querubín Verás la buena noticia es algo así, (CANTANDO) Alegres de corazón llenos de esperanza, venimos hasta, venimos hasta….. (empieza a llorar)

Niño 1 ¿Qué pasa? ¿ Porqué lloras?

Querubín Es… que…. No sé… lo demás, Yo me escondí entre los ángeles que anuncian la Navidad…. Pero del canto de anuncio solo aprendí la mitad….Cuando iba volando cantaba el coro pero… luego me caí y ahora no sé terminar.

Niño 2 Bueno, creo que lo que sigue es indicar el lugar donde encontrar a Jesús. Pero nosotros te vamos ayudar.

Querubín ¿De verdad me pueden ayudar?

Niño 1 Si claro¡ No es muy difícil encontrarlo, el niño Dios nace cada navidad entre los pobres, entre el dolor, la angustia, las lágrimas, la soledad, el miedo, el frío.

Niño 2 Solo hace falta olvidarse de la avaricia, la envidia, la pereza, la gula y el odio. El niño Dios solo puede nacer donde hay calor de verdadero cariño, donde se regalan sonrisas y servicio; incluso nace entre los niños del Colegio Español que buscan dar gusto a los demás sin pensar en sí mismos.

Querubín Ha ya entendí, no hace falta ir a Belén para que el niño Dios nazca en tu corazón, lo importante es buscar el amor, y eso puede ser en cualquier rincón de la ciudad.

Niño 1 Pero si lo que te sigue preocupando es el nombre del lugar, eso es muy fácil, se llama……..

Todos los diablos cantando……Pobrecito angelito, desde el cielo se cayó, fue tan duro el trancazo, que todo se le olvido.

Todos u a u a a… u a u a a.

Luzbel Silencio insensatos! ……..Soy un ángel que te admira porque a pesar de ser pequeñito ¡eres una maravilla¡

Diablo 1 Si estas perdido, ven con nosotros y serás muy feliz

Diablo 2 No hagas caso del Mesías

Diablo 3 El solo te hará sufrir, además allí son tan pobres que ni siquiera dan de comer.

Niño 1 No vayas!..... Estos no son ángeles, tu tienes que llegar a Belén

Querubín Eso es a Belén¡

Gabriel ¡Retírate Satanás! Vete al puritito infierno. Debí imaginar tus planes. ¡Pero te advierto que es tarde para que hagas tus desmanes!

Diablo 1 Osea Hello! Tratamos de sembrar la miseria ¡No es justo su proceder! Abusan de su poder.

Ángel 1 Recuerda que nuestra fuerza está en aquél que es poderoso y que a ti te hace temblar

Diablo 2 Nada podrá detenernos, tenemos un jefe listo

Ángel 2 El nuestro es el Dios de amor

Diablo 3 Ya verán que venceremos

Ángel 3 Nosotros implantaremos la paz

Satanás Basta ya de miramientos y de andarme por las ramas, hay que atacarlos derecho y destruir, pero con ganas.

(pelean los ángeles contra los diablos a espadazos)

Gabriel Vete luzbel, ya nada tienes que hacer aquí. Has sido vencido por un niño. Su amor ha salvado la tierra de generación en generación. Te hemos derrotado, vuelve a tu infierno con la cola entre las patas.

Luzbel Aunque me pese tengo que aceptar mi derrota, contra ese enemigo nada puedo. Venciste, Miguel, venciste, guarda tu flamante espada, ahora si ya me torciste, ya me llevo mi cola, que por cierto está quebrada.

Gabriel Ya vez lo que sucede cuando uno desobedece

Querubín Si Gabriel ¡lo lamento!

Niño 1 Recuerda que el Diablo hace que se te endurezca el corazón ante las necesidades de tus hermanos.

Niño 2 El Diablo de aquí de la tierra se llama deshumanización. El egoísmo hace que cada quien piense solamente en sus propios intereses. Todos tienen tanto qué hacer que no tienen tiempo para los demás.

Ángel 1 Escúchalos, ellos tienen razón. Ahora vámonos porque tenemos una tarea que cumplir

Ángel 2 Y Dios te mando una muy especial a ti.

Querubín ¿A mí?

Ángel 3 Si a ti, te han encomendado prender la estrella que guiara a los pastores al portal de Belén.

Gabriel Gracias por su ayuda! En este mundo de hoy trabajando está Luzbel, pero hay un Dios que nos ama como nunca nadie amo.


ESCENA 7 (Portal)

José Qué pequeño y frágil te contemplo tú que eres, el creador del Universo; tus sollozos conmueven los desiertos, tu sonrisa llena la luz de la tierra. Toda la larga espera del pueblo de Israel; se ve compensada con tu presencia.

María El padre todo poderoso, ha bendecido mi casa; tu presencia colma de dicha la existencia mía. Oh Dios! Has sido bueno conmigo. Duerme mi pequeño niño, yo que soy tu madre cuido de tu vida, no temas hijito, tu vida es la mía, juntos seguiremos por esos caminos que nuestro buen Dios nos ha entregado en prenda de amor.

Gabriel Y ésta es la historia del nacimiento del Niño Jesús que siendo Dios quiso ser humano como nosotros para compartir nuestra vida y ofrecernos la suya.

Ángel 1 Desde entonces Dios vive entre nosotros. Desde entonces todos los hombres debemos ser hermanos.

Ángel 2 Desde entonces tenemos como Padre al Padre de Jesús, a Dios mismo.

Ángel 3 Esta es la historia del Amor divino que se debe convertir en una historia de amor y de justicia entre todos los hombres.

Todos los Ángeles En esta navidad luchemos junto con Jesús-Niño, para que los cristianos en verdad construyamos ese mundo de amor que se inició en Belén.

No comments: